INFORMACIÓN GENERAL (PREFACIO)

Aunque la aplicación de instrumental electrónico para la composición e interpretación musical es de larga data, podemos señalar como punto de quiebre significativo cierto período temporal acontecido en torno al año 1950. Fue entonces cuando, además de aplicar tales tecnologías a músicas preexistentes, los compositores comenzaron a dar a luz a una nueva estética, conocida hoy, de manera general, con el nombre de Música Electroacústica.

Con el transcurso del tiempo, a medida que la Música Electroacústica se afianzaba dentro del mundo artístico, comenzaron a surgir múltiples escritos de compositores y estudiosos de diversa índole tendientes a suministrar herramientas que permitan comprender, a todo aquél interesado, el novedoso modo de pensar musical.

En el mismo sentido, el presente trabajo intentará brindar entonces un conjunto de apreciaciones y herramientas derivados del análisis de fragmentos cuidadosamente seleccionados de obras Electroacústicas, con el objetivo de, además de introducir al apasionado lector al tema en cuestión, suministrar recursos al compositor entusiasta, aplicables a nuevas obras musicales.

A fin de avanzar hacia nuestro propósito, hemos resuelto elaborar el presente escrito en torno a dos características distintivas.

La primera de ellas, se relaciona con la estrategia procedimental de estudio a utilizar, consistente en el uso de conocimientos provenientes de la Psicología de la Música y la Psicoacústica para el Análisis Musical. A esta estrategia procedimental es a la que hemos denominado aquí Análisis Perceptual.

La segunda de las características distintivas del presente trabajo, se vincula con que los fragmentos de obras escogidos, provienen del repertorio artístico de compositores que se han formado o desarrollado en la República Argentina. Esta cualidad, responde tanto al deseo de expandir el repertorio tradicionalmente abordado en trabajos de estas características como al de promover obras de compositores destacados de dicha procedencia.

Como podrá verificarse durante el transcurso de su lectura, el presente texto no pretende posicionarse como manual de análisis y composición de Música Electroacústica. El lector observará que tanto su extensión como fundamentación teórica han de ser moderados, al tiempo de carecer de la exploración metodológica que exige una literatura de tales características. Sin embargo, creemos que nuestro aporte permitirá desentrañar la esencia de ciertos procedimientos compositivos, relacionados con el terreno de la percepción, útiles tanto a la hora de escuchar, conocer y disfrutar dicha música como a la de embarcarse en la composición de obras nuevas.

En otro orden de cosas, resulta importante señalar algunos detalles relacionados con los roles que han tenido los diferentes agentes involucrados en el desarrollo del presente trabajo.

La idea, coordinación y redacción general han corrido por parte del compositor Pablo M. Freiberg. Las diversas revisiones, correcciones y ampliaciones, así como también la confección del Glosario, han sido mérito del incansable trabajo de los compositores Joaquín Macedo y Diego Moreno.

Los análisis musicales se encuentran inspirados en trabajos que confeccionaran oportunamente Joaquín Macedo, Diego Moreno, Mariano Piñeiro y Demian Rudel Rey, partiendo de premisas previamente establecidas a tal fin.

Tanto las correcciones del escrito, como aquellas cuestiones relacionadas con la optimización del formato, han sido producto de los aportes realizados por la Licenciada Analía Luce.

Antes de terminar, quisiera agradecer profundamente la gentileza de los compositores Guillermo Pozzati y Eduardo Checchi quienes, con su apoyo, aportes y recomendaciones, han mejorado sustancialmente el presente trabajo; la de la Profesora Cristina Vázquez quien, en su rol de Decana del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina), nos ha estimulado y brindado todo su apoyo para la publicación del mismo; y la del Profesor Magíster Rodolfo Ripp quien, como Secretario Académico de la misma institución, ha resuelto todos los asuntos de índole legal concernientes, a partir de su constante entusiasmo y generosidad.

El presente libro ha sido elaborado en el marco de la Beca para proyecto grupal, otorgada durante el año 2013 por el Fondo Nacional de las Artes.

 

Pablo Martín Freiberg

Abril de 2016

 

Anuncios