BÚSQUEDA (1987), de Fernando López-Lezcano

En la siguiente página, podrá accederse a los ejemplos descriptos en el libro (Sección 3.a: Recreación de Eventos Sonoros de cada análisis).

Obra analizada:
BÚSQUEDA (1987), de Fernando López-Lezcano

Nota preliminar:
Al ser los sonidos de Búsqueda por lo general no referenciales, la mayoría de los procedimientos involucrados se encontrarán vincula-dos con la generación de sonido por síntesis, y con el uso de dife-rentes procesadores y efectos de audio.


ES 1

Período Temporal Emulado: c.0’38’’ – 0’58’’
Procedimiento de Emulación: Síntesis por FM (entre sinusoides)
Parámetros asignados:
–    Frecuencia de la Señal Portadora: Glissando descendente-mente
–    Frecuencia de la Señal Moduladora: 100 Hz
–    Índice de Modulación: 2
Procesos adicionales: Reverberación (recinto grande)

Sonido Original:

Sonido Emulado:


ES 2

En la primera aparición del ES 2, en donde fueron descriptos los ba-tidos intervinientes, no pudo apreciarse cierta polirritmia de batidos acontecida entre los dos altavoces implicados, debido a las bajas frecuencias con las que este sonido opera.
En la segunda sección, los ES 2 poseen alturas superiores, y carecen del fenómeno espacial recién señalado.

Para la primera sección
Período Temporal Emulado: c.0’00’’ – 0’20’’
Procedimiento de Emulación (Opción 1): Síntesis Aditiva
Se precisan, para la generación del sonido, 8 tonos puros, que debe-rán variar de manera continua, entre diferentes frecuencias, como se describe en la Tabla 2.

01

Sonido Original:

Sonido Emulado A:

 

Procedimiento de Emulación (Opción 2): Síntesis por FM (entre sinu-soides)
Parámetros asignados (canal Izquierdo):
–    Frecuencia de la Señal Portadora: 60 Hz
–    Frecuencia de la Señal Moduladora: Glissando de 80 Hz (0’00’’) a 20 Hz (0’20’’)
–    Índice de Modulación: 2

Parámetros asignados (canal derecho):
–    Frecuencia de la Señal Portadora: 60 Hz
–    Frecuencia de la Señal Moduladora: Glissando de 80 Hz (0’00’’) a 60 Hz (0’14’’), y nuevamente a 80 Hz (0’20’’)
–    Índice de Modulación: 2

Sonido Original:

Sonido Emulado B:

Notas:
En ambos casos, respondiendo a las características del ES original, los sonidos realizan un crescendo desde el silencio.
De las dos opciones expuestas, la primera es la más satisfactoria en cuanto a emulación del ES original se refiere; sin embargo, la segun-da brinda posibilidades interesantes, relacionadas con el incremento en la cantidad de bandas laterales potencialmente generables.

Para la segunda sección
Período Temporal Emulado: c.3’29’’ – 4’00’’
Procedimiento de Emulación: Síntesis Aditiva
Procesos adicionales: Trémolo (oscilando entre la máxima amplitud del tono en cuestión y el silencio, a una frecuencia específica para cada sonido).
Parámetros asignados de manera general:
–    Duración: 17 segundos cada sonido independiente.
–    Amplitud: Crescendo desde el silencio hacia la máxima am-plitud, y decrescendo hacia el silencio desde allí. La máxima amplitud acontece hacia el punto medio de cada sonido.

Parámetros independientes de cada sonido:

02

Sonido Original:

Sonido Emulado:


ES 3

Período Temporal Emulado: c.2’20’’ – 2’22’’
Procedimiento de Emulación: Síntesis por FM (entre sinusoides)
–    Frecuencia de la Señal Portadora: Glissando Ascendente
–    Frecuencia de la Señal Moduladora: 100 Hz
–    Índice de Modulación: 2
Procesos adicionales: Reverberación (recinto grande)

Sonido Original:

Sonido Original (Limpio):

Sonido Emulado:

NOTA: Si bien el sonido obtenido para el ES 3 no ha sido del todo satisfactorio, consideramos que al menos bosqueja un camino a seguir, que eventualmente podría llevarnos a resultados favorables.


ES 4

Período Temporal Emulado: c.2’24,5’’ – 2’26,5’’
Procedimiento de Emulación: Síntesis por FM (entre sinusoides)
–    Frecuencia de la Señal Portadora: 50 Hz
–    Frecuencia de la Señal Moduladora: 2 Hz
–    Índice de Modulación: 0,5
Procesos adicionales:
–    Distorsión
–    Reverberación (recinto mediano + filtro pasa bajos)

Sonido Original:

Sonido Emulado:


ES 5

Período Temporal Emulado: c.2’26’’ – 2’28,5’’
Procedimiento de Emulación: Ruido Blanco Filtrado
Procesos adicionales: Reverberación (recinto grande)

Sonido Original:

Sonido Emulado:

Anuncios